Grupos de Crecimiento y Desarrollo Personal
Vivimos nuestra vida según nos la contamos. Construimos un edificio de conceptos, ideas, movimientos, relaciones… a través del cual nos contamos cómo es nuestra vida.
Además, en muchas ocasiones nos imaginamos cómo nos gustaría que fuera nuestra vida, fantaseando con lo que haría, diría, me relacionaría…
Y también desarrollamos con frecuencia una parte autocrítica con la que nos exigimos cómo tiene que ser nuestra vida.
Habitualmente estas tres historias que nos contamos no coinciden, con lo que ya tenemos el conflicto montado, nos crujen situaciones, relaciones, trabajos, actitudes que mantenemos cuando nos exigimos o nos imaginamos otras.
Estos conflictos, estas historias que nos contamos no son sólo pensamientos que se los lleva el viento. Estas historias que nos contamos, en la medida que nos las creemos, que nos identificamos con ellas, las trasladamos a nuestro cuerpo, a nuestra forma de respirar, de movernos, sentirnos y relacionarnos con las demás personas y nuestro entorno. Así, nos movemos, sentimos, relacionamos… según las historias que nos contamos.
En este Grupo de crecimiento y desarrollo personal, nos centraremos en:
Darnos cuenta de la historia que cuento con mi cuerpo, mi respiración, mi movimiento, mi manera de contactar con lo demás, mis tensiones, bloqueos, movimientos guardados, interrumpidos, mi respiración.
Explorar cuáles son mis necesidades reales, desde las más básicas (comer, descansar, dormir…) hasta las más complejas (contactar conmigo, con otras personas, relacionarme…) Ampliar mi autoconocimiento para saber cuáles son mis necesidades y poner la energía necesaria para satisfacerlas.
Experimentar nuevas maneras de centrarme, es decir, estar en contacto conmigo mismo, con lo que necesito, lo que quiero, formas de conseguirlo… y también formas nuevas de contactar con las demás personas, relacionarme y disfrutar del entorno.
Integrar todo lo que trabajamos dentro del grupo de forma que sea consciente de que puedo rehacer mi historia, lo que me cuento, de maneras más saludables para mí.
Para ello trabajaremos con diferentes herramientas:
• Bioenergética.
• Respiración.
• Visualizaciones.
• Dinámicas en parejas, tríos, subgrupos.
• Meditaciones.
• Movimientos, bailes, expresiones artísticas…
Todo ello dentro del marco que nos proporciona el grupo: un lugar donde hay hombres, mujeres, diferentes maneras de contactar, relacionarse, sentirse… donde los demás me pueden servir de espejos para ser más consciente de más obvio en mí y también de lo más rechazado u oculto en mí. Dentro del marco de confianza, respeto y honestidad que se desarrolla dentro de un grupo terapéutico.