Constelaciones Familiares
Según Bert Hellinger, cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar.
La Psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas, tales como el psicoanálisis, gestalt, programación neurolingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía o terapia familiar entre otras,
Un Constelación Familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo éstos causados por situaciones presentes o pasadas en el sistema familiar.
En una Constelación Familiar la persona que «constela» explica el motivo de su consulta al facilitador y al resto de participantes. Se recoge información sobre el asunto problema y sucesos relevantes familiares: si sus padres están juntos o separados, viven, muertes de familiares cercanos, excluidos, enfermedades graves, migraciones… A partir de ahí se eligen representantes para desarrollar la constelación.
Las Constelaciones Familiares facilitan caminos de solución para los problemas personales. Profundizar en estos caminos facilita ir sanando las heridas personales y construir una vida cotidana más saludable.
Es otro abordaje dirigido a tomar conciencia de los lazos y las dinámicas en las que estoy inmerso en mi sistema familiar y lo que me condiciona en mi vida cotidiana. A través de esa foto, podemos generar algunos cambios para resolver los problemas vitales.